El trabajo en fincas dificulta la convivencia de los alumnos dentro y fuera del aula, por las diferentes culturas y creencias, este diagnostico se realizo a los alumnos de primer grado de preescolar en edad de 3 a 4 año, la cual este grupo se conforma por 15 alumno, 8 son niños y 7 son niñas.
estas familias son de bajos recursos y migran a estas fincas para trabajar solo por temporada, son cambios que el niño sufre, en el cual no logra adaptarse en este contexto, por lo tanto no terminan de conocer a otros niños para su convivencia e integración. La migraciòn sucede por la tenencia de las tierras en sus pueblos, en algunas familias ambos padres trabajan, por esta ausencia en casa la convivencia es cada vez mas escasa, algunos niños pasan mas tiempo frente al televisor que con sus padres.
En el diagnostico que realice, me encontré que unas familias consienten mucho a sus hijos, les ponen limites para que no l.es pase nada, tienen problemas familiares que discuten frente de sus hijo, estos problemas afectan al niño negativamente, aveces por la falta de ambiente en su casa el niño es tímido en la escuela.
Existen varios factores en la cual el niño no logra integrarse; una de ellas es sobre el consentimiento de las madres, como diciéndoles que no jueguen con ese niño porque le va a empujar entre otras, entonces el niño va adquiriendo conocimientos negativo, pasa porque la madre aun no conoce el comportamiento de los niños, es un limite que le pone pro temor a que lastimen a su hijo, por eso no logran desemvolverse tal como son, en la escuela no quieren participar en las diferentes rondas que se realizan, también extrañan a sus amigos de su comunidad y a compañeros de la escuela.
las maestras como sociedad coinciden en que son un factor fundamental para desarrollar en el niño conocimientos positivos, que le ayuden en su vida diaria, promoviendo la interacción con ellos, con los demás niños tanto en su lengua materna como la segunda, ya que la lengua materna es un elemento positivo que nos ayuda de mucho para el aprendizaje de ellos porque todos los niños son hábiles para para realizar actividades, no es necesario sancionar al que se porto mal, si no interactuar con el.
El trabajo del maestro es enseñar a que aprendan, busquen, construyan respuestas, ya que el autor "Luque Lozano Alfonso" dice que "La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta, aprender es una actividad permanente del alumno y nunca de aceptaciòn pasiva de los conocimientos, siendo lo mas importante de la enseñanza, no es el qué o el cómo enseñar sino parta qué enseñar y lo mas importante "cómo" son enseñadas".
Lo que el alumno es capaz de aprender en un momento determinado depende de sus características particulares y del contexto social en que interactúa, ya que la coparticipación de los padres es un elemento para la socializaciòn y convivencia de sus hijos dentro de la sociedad, de acuerdo a su lengua y cultura promoviendo el respeto.
A la conclusión que llego es que para enseñar tenemos que reflexionar y encontrarle sentido lo que les rodea a los niños y tenga coherencia lo que se enseña, tanto personal, escolar y comunitario, lo importante es que ellos aprendan por medio de competencias logrando un objetivo que les ayudarà a ser mas seguros de sí mismo, para valorarse tal como son, a ser mas autónomos desarrollando el conocimiento de acuerdo a sus capacidades y a la creatividad de cada uno de ellos.